Diálogos

El cerebro humano —dicen los expertos—es como un edificio al que la evolución (dueña y señora) ha venido agregando pisos. Pero a un ritmo MUUUUUY lento. Por ejemplo, uno de los pisos más viejos de todos tiene unos 300 MILLONES de años. Es el que —grosso modo—se encarga de nuestras reacciones, de nuestras emociones. Lo llaman Sistema Límbico. Y, el piso más nuevo, que es la corteza prefrontal podría tener unos dos millones de años. Esta corteza se ocupa de la moralidad, del control emocional, de la inhibición de impulsos. Como vemos, la distancia evolutiva entre ambos sistemas es DESCOMUNAL.

La vida diaria de muchos seres humanos (excepto dictadores, reguetoneros y much@s más que no mencionaré) transcurre como un diálogo constante entre estas dos partes.

Y hablando de edificios, yo vivo desde hace mucho tiempo en uno pequeño (8 apartamentos) donde, hasta hace poco, nos conocíamos todos. Las cosas han cambiado. Hay gente nueva. Inmigrantes nuevos. El otro día, a eso de las 10 de la mañana yo salía a hacer mercado y me encontré en la puerta del edificio con una “aparición” sorprendente. Había una mujer hablando por su celular. Nada de extraño. Lo raro era la vestimenta. En mis años triestinos no la había visto: falda cortísima, tacones altísimos, blusa transparente y brevísima, maquillaje abundantísimo. Pestañas y cabello larguísimos. Son las diez de la mañana, repito. Y ya ha entrado el otoño. Y es allí cuando empieza el diálogo:

Límbico: ¡UNA PUTA!

Neocórtex: ¡Alto ahí! ¿Cómo lo sabes?

Límbico: Por la regla que he tratado de enseñarte inútilmente: SI PARECE, LO ES.

Neocórtex: Es una regla injusta. Hay que dar oportunidades

Límbico: Las reglas te hacen la vida más fácil. Evitan perder el tiempo

Neocórtex: ¿Decides que es puta por la vestimenta? ¿Y si fuera una “Hija de María”?

Límbico: El traje de las “Hijas de María” es blanco, de manga y falda largas, y lleva una medalla con cinta azul.

Neocórtex: ¿Cómo sabes eso?

Límbico: Tú me lo has dicho en alguna ocasión. Te encanta perder tiempo.

Neocórtex: ¿Y si han cambiado el uniforme?

En este punto, en mi camino al supermercado, habíamos llegado a una intersección y Límbico cambio el tema violentamente (así es él) para gritarme:

CRUZA RÁPIDO, EL SEMÁFORO CAMBIÓ A VERDE

El diálogo terminó aquí.  

PS: ¿Alguien sabe si ha cambiado el uniforme de las Hijas de María? Es para una amiga.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.