Hola, hola,
Esta semana, tuvo lugar en el ICTP de Trieste un taller sobre 3D Printing: Low Cost 3D Printing for science, education and sustainable development
Bueno, hay muchas formas de hablar de esto. Podemos ser serios o menos. Para seriedad, los dejo con los enlaces a las ponencias, al libro y a la unidad responsable de esto que se llama Science Dissemination Unit.
Para este post, baste decir que estuve rodeada de muchos nerds por tres días seguidos y fue muy divertido. Para mis amigos y amigas que no tienen idea de lo que es imprimir en tres dimensiones, les digo que hay máquinas impresoras que (desde hace tiempo) en lugar de producirte objetos bidimensionales de tinta sobre papel, te producen un objeto tridimensional, hecho de diferentes materiales, en el espacio. Tal cual. Sin meterme con las múltiples opciones que hay, una máquina de este tipo puede verse así:
y se pueden imprimir ya hoy en día miles de objetos, artísticos, utilitarios y pare usted de contar.

entre los nerdinvitados estuvo la nieta de Mary y Louis Leaky descubridores de varios de nuestros honorables antepasados de tres millones de años. Con ella vimos impresiones 3D de cráneos que se usan hoy en día con propósitos educativos, divulgativos: quiénes somos, de dónde venimos, etc. Detallitos que se nos escapan siempre porque siempre estamos muy ocupados.

otros invitados, quieren hacer réplicas de huesos, o mandíbulas de los contemporáneos, con fines insospechados…
hay también otros que quieren directamente construir casas de emergencia, que en el futuro harán la delicia de los políticos: que no lo sepan nuestros flamantes ministros promete-casas.
estuvo un nerdinvitado muy divertido que usa la impresión 3D para enseñar a los niños de primaria distintos y valiosos conceptos sobre planificación, geografía, construcción. El personaje central de sus actividades es un gallo (lo trajo y lo hizo cantar varias veces) … y la ciudad se llama, por supuesto, Ciudad Gallo, con su propia estatua (no ecuestre por obvias razones) en el centro de la plaza y un edificio central que se llama Edificio Huevo (imposible de pensar en Venezuela)…. Imagino lo que se divierten los niños planeando y construyendo estas cosas!
y, si te pones muy ególatra o pasas por una crisis de identidad,TE PUEDES IMPRIMIR A TÍ MISMO …. con una aplicación que se llama Kinect que te lo permite.
En la foto podemos ver a Nerdany explicando el uso de Kinect, jejeje.
bueno, amig*s, la imaginación parece ser el límite….
y thanks gods for the nerds!
¡Cambiaste el diseño del blog! (Me gustan los cambios). ¿Ese es Daniel? ¡Santísimo!
Me vine a leer el post porque estaba frikineando un poquito (el Retiro es este fin de semana) y Las Triestinas siempre me pacifican y me mandan a la dimensión correcta. Pues esta vez, me sentí como aterrizando en un planeta… del que he estado desconectada por un par de meses, que bien podría ser un par de años o lustros (todavía me debes la ponencia sobre Cortázar y el tiempo ¿no?).
Volviendo al post: yo vi un CSI en el que la clave para resolver el crimen era una impresora de éstas, porque el criminal estaba usando una pistola impresa en 3D. Bastante deprimente este uso de la tecnología aunque el episodio venía con moraleja. Al final descubren al criminal porque cuando trato de usar la pistola por tercera vez se le desperoló en la mano, quemándosela.
Por otra parte, me reí montones con lo del gallo. Tiene muchas posibilidades para la joda.
Bueno pues, se me acabó el recreo. Besotes Lou
Me gustaMe gusta
Hola Lou. Gracias por tus anécdotas, son más sencillas y entretenidas de leer (para mi, quizás no para los nerddófilos je je…) así que me encanta tu resumen! Y gracias por compartir todas esas experiencias y hospitalidad con mi nerdmaracuchito….
Me gustaMe gusta
Y Nerdani estaba por allá 🙂 ? que bien! si por el fuera hasta haria un pollito bailando en 3D para la ciudad gallina! verdad nerdani? jejej gracias por compartir tia! besitos
Me gustaMe gusta