Photoshp? Nada nuevo

El año pasado, estuve en Trento, bellísima ciudad. Tesoros históricos y artísticos en todos lados.  E historias ocultas…

En un castillo muy visitado que se llama Castello del Buonconsiglio (del Buen consejo) hay una torre, la Torre Aquila que guarda un tesoro de frescos en un cuarto mínimo.

Los frescos de Torre Aquila se atribuyen al maestro bohemio Venceslao de finales del  XIV o inicios del XV. 

Estos frescos en estilo gótico internacional describen la vida de ricos y pobres de la zona del castillo a lo largo de las estaciones a finales del trescientos. Creo que no es muy visitada esta torre, porque el día que fui había dos personas para una visita guiada y la otra persona no se presentó. La visita fue para mi sola, pero no se puede hacer fotos dentro (al parecer videos sí). La foto de arriba procede de un libro que compré y corresponde al mes de mayo.

rosasExplicaba la audioguía que en este fresco del 1390 se podía notar el uso de sellos de madera para reproducir objetos. De ahí la apariencia regular “como copiada” que tiene la vegetación en muchas partes; por ejemplo en las flores que ilustran el mes de mayo, que se ven todas iguales. Imagino que el artista de más peso se encargaba de las figuras principales y los ayudantes marcaban con estos sellos de madera los contornos de las flores que luego se rellenaban.

En Bolzano vimos con Ötzi los antecesores del fannypack y de la swiss army knife. Aquí encontramos el antecesor de uno de los recursos de photoshop para reproducir partes de una foto, que justamente se llama “sello”.

ps: encontré un simpático video en youtube si quieren ver más sobre los frescos:

El Ciclo de los Meses

Anuncios

2 pensamientos en “Photoshp? Nada nuevo”

  1. Debería exitir una app de teléfono que radiografiara la realidad que tenemos enfrente y nos dijera el % de novedad histórica genuina de nuestra aparente (pos)modernidad. Por supuesto, la escala habría de abarcar enteros negativos hasta valores vergonzantes. Claro que, parafraseando a Unamuno en su crítica a la vieja España: ”que [la] inventen ellos”.

    PD: Confirmo las bondades del nuevo formato visto desde android. Felicidades!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.