De chinos y medusas

Hace dos días era noticia en Trieste que habían detenido a un chino porque pidió permiso para pescar “unas medusas”. Y se lo dieron de buena fe. Pero hete aquí, que para el chino, “unas medusas” podían ser !500 kilos!

Las autoridades portuarias de Trieste, que no utilizan el mismo sistema numérico de los chinos,  lo detuvieron y lo multaron.

(ver noticia):

http://goo.gl/VqrVP

Y es que con ellos nunca se sabe. Van a lo suyo. Sin desviarse con tonterías ni sentimentalismos ni melindres. Son sobrevivientes natos. Están acostumbrados a regímenes férreos. Han pasado de la esclavitud de los viejos emperadores a la de los nuevos emperadores. La sociedad china fue y continúa siendo una sociedad fuertemente estructurada y militarista. Antes, en  y después de la revolución. En tanto sociedad férrea, es también misógina y machista, aunque nos cueste imaginar un macho chino lampiño.

La lengua china, la hablada, pero también su lectura-escritura, dejan entrever un poco esas estructuras. Aparentemente, en China NO hay analfabetismo  –como se dice de  la Venezuela d. C [1])–, peeeero, resulta que allá no ES ni VALE lo mismo un individuo que puede leer 1.000 caracteres, que uno que pueda leer 3.000. Así de sencillo.

El sistema de escritura sofisticado que tienen, está asociado a las élites. De tal manera que si bien un campesino puede leer un manual de instrucciones para manejar su pequeño tractor «made in china» (jejeje, demasiado fácil),  tal vez no pueda leer un libro autoinstructivo sobre arte, o filosofía, o física. Es una sociedad diseñada para que la gente se quede donde está: los individuos alfa, beta, gamma, delta y epsilon,  del Mundo Feliz de Huxley.

Pues queridos amigos, amigas, familia. Los invito a que MUY pronto se inscriban en un curso de chino. E inscriban a sus hijos e hijas desde pequeños, porque la Venezuela del futuro, la que decidimos ayer,  está medio hipotecada a los chinos.

Y a ellos cuando se les da permiso para pescar “unas medusas”, empiezan con 500 kilos. !Imaginen lo que harán con nuestro petróleo!

Ah, para la receta de hoy les anexo una a base de medusas.

No sé. Por curiosidad. !O para que vayamos cogiéndole el gustico!

Medusa frita con pollo

(Lo siento, que está en inglés, la lengua del viejo imperio. Todavía no me he inscrito).


[1] Según las nuevas normas de ordenación alfabética, la CH no es una letra. Hay que ordenarla como si fuera C, y luego la “h” se añade a su debido tiempo: Ca, Ce, Ch, Ci, etc. Esto viene muy bien en la Venezuela hodierna, donde los mitómanos ya podrán hablar de a. C (antes de Chávez) y d. C (después de Chávez).

– 看你以后的普通话 (Kàn nǐ yǐhòu de pǔtōnghuà)

3 comentarios en “De chinos y medusas”

  1. Bueno, asi se estan cogiendo (en los dos sentidos) al mundo. Y si, ya para mi va siendo obvio que la democracia liberal que tanto apreciamos fue tan solo un breve instante en el ciclo historico de la Humanidad, y lo que viene es el regreso a alguna forma mas «natural» de piramide o gallinero vertical totalitario donde los alfas seguiran cagando a los betas, los betas a los de mas abajo y los epsilon se ahogaran en mierda. Lo jodido son los criterios de seleccion…

    PD: disculpa si viole las reglas del foro con ciertas papalrejas. puedes tacharlas y sobrescribirlas con un beep

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.