XY

Nettie.pngYo soy mala con los cumpleaños. Ayer fue el aniversario 155 de Nettie Stevens, genetista estadounidense descubridora de la relación de los cromosomas X y Y con el sexo. Dos investigadores por separado realizaban este tipo de investigación en la época (1905). Edmund Beecher Wilson Y Nettie Stevens

Sin embargo, fue Stevens la primera en reconocer que las hembras tienen dos cromosomas grandes (llamados X por su forma) asociados con el sexo. Quiero celebrar su cumpleaños mandándoles varios hechos bastante desconocidos sobre el sexo (como característica física, no como actividad, jejeje). Como esto no es un blog científico me ahorro el tiempo de buscar las citas, pero la información proviene de buenas fuentes.

  • La proporción de hombres a mujeres en la población mundial es aproximadamente 1:1. El número de nacimientos aceptado mundialmente es de 107 niños por 100 niñas.
  • Este número ligeramente superior de nacimientos masculinos en la población mundial es atribuido a una posible compensación natural relacionada con la mayor muerte infantil en los varones.
  • La población de un país en general arroja un numero según el cual la proporción es diferente a la de los nacimientos. Hay una ligera superioridad femenina que se debe obviamente al (todavía) mayor numero de muertes de la población masculina por enfermedades en las que todavía prevalecen las muertes masculinas: cardiacas, cerebrales, guerras (creo que es una enfermedad básicamente masculina), etc.
  • Al nacer, TODOS somos fenotípicamente femeninos. Lentamente (3-5 semanas) el embrión va adoptando las características físicas que los hará masculinos o femeninos. Es decir, que en honor a la verdad biológica tendríamos que re-escribir el Génesis. No descendemos todos de Adán sino de Eva … Y las costillas no tienen parte en este asunto.

Y por último, una frase cómica (aunque politically incorrect, admitido, mea culpa, etc.) que tal vez le hubiera gustado a Nettie, a quien la junta evaluadora (léase cromosomas XY) del Bryn Mawr College, (donde realizaba estas investigaciones),  mantuvo toda su vida en el cargo de investigadora asociada, sin promoverla nunca a investigadora de planta.

La frase en cuestion la dijo una joven médica aspirante a neuróloga con quien conversaba en el Hospital ULA de Mérida sobre los cromosomas XY:

“Depues de todo, un cromosoma Y es solo un cromosoma X deficitario”.

 

Addendum:

Video gracioso (en inglés, sorry) que explica por qué al nacer somos femeninos.

Go girls!

Anuncios

Un comentario en “XY”

  1. Bueno, la frase chistosa es indudablemente “sexista”, dirían acá. Y no en el sentido habitual.
    Por cierto, no sé si hay estadísticas al respecto, pero mi impresión elementalmente empírica es que en Venezuela predomina la población femenina. Y en Mérida particularmente parece haber como 5 mujeres por varón. Curioso.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.