Miedos

Vigili UrbaniHace un rato largo que no hablo de Trieste. Pero es que todo se vuelve cada vez más global y menos local … a pesar de los que votaron por el Brexit. Por ejemplo, abro Il Piccolo digital y encuentro en primera plana que el alcalde recién elegido, Roberto Dipiazza, tiene como una de sus primeras metas  armar a un grupo (reducido, por ahora) de Vigili Urbani, cuerpo de seguridad triestino hasta ahora desarmado.

No hay nada como alimentar el miedo en los seres humanos. El miedo está en la raíz de nuestra supervivencia. El miedo nos ha salvado desde que estamos sobre la faz de la tierra. Hitler es una figura más enraizada en nuestro subconsciente que La Madre Teresa de Calcuta, por ejemplo. El ataque como defensa, y el “si quieres la paz prepara la guerra” han tenido siempre muy buenos resultados.

El nuevo alcalde ha sido elegido con el apoyo de Fratelli D’Italia-Aleanza Nazionale, Forza Italia (Berlusconi) y la Lega Nord, los separatistas (Salvini y antes Mario Bossi cuyo lema era “lo tengo duro” ¿recuerdan?).

Roberto Dipiazza, el nuevo alcalde, pertenecía antes al partido Forza Italia (Berlusconi), y ahora al Nuovo Centro Destra (los que se separaron de Berlusconi para refundar el berlusconismo). Jajajaja. Ya sé. La política italiana tiene mas personajes y mutaciones que The Game of Thrones y Cien Años de Soledad juntos.

Entendámonos,  Dipiazza representa desde la derecha más rancia del berlusconismo/neoberlusconismo, pasando por la democracia cristiana y etc, hasta los separatistas/neo-fascistas de la Lega Nord.

Mientras el nuevo alcalde comienza a preparar el papeleo burocrático para el “arme” de los Vigili Urbani, las Farc y el gobierno colombiano firman ¡en Cuba! un acuerdo de des-arme con la guerrilla usando un bolígrafo en forma de bala que, con un simbolismo no desprovisto de ironía, le regala Santos a “Timochenko”. Un balígrafo como ingeniosamente se denominó este objeto.

Volviendo a Trieste, el diario dice que Dipiazza y la Lega Nord se habían concentrado en la “seguridad” para atraer a los votantes (las comillas son del original):

Por otra parte, lo ha prometido en su campaña electoral. Como lo ha prometido la Lega Nord, el partido que ha hecho de la “seguridad” uno de los caballos de batalla para la conquista del municipio, convenciendo a la mayoría de los electores. (El original aquí).

¿Y qué decir de nuestra aporreada Venezuela? El armamentismo en el país es ya un culto. El gobierno de Maduro está catalogado como el gobierno que más armas compra en el continente. El año pasado solamente se gastó 162 millones de dólares en armas, según el Instituto de Investigación de Paz de Estocolmo. Obviamente, el autor intelectual (es un decir) del armamentismo era un militar. Chávez también había armado parte de la población civil, por ejemplo, al grupo Tupamaros, que nos defendían de múltiples enemigos… imaginarios, pero enemigos al fin. Explotación del miedo al máximo.

Trieste votó en las municipales por el miedo. Gran Bretaña votó al Brexit por el miedo. Me temo que Trump va a ganar en USA sobre las mismas bases. Trump, gran defensor del “arme” ha sugerido siempre con insidia que las víctimas del terrorismo (Paris, Orlando) se hubieran salvado si hubieran estado armadas.

El miedo va y viene, pero el miedo vence. El miedo es eterno. El miedo es libre.

Tal vez el miedo es lo único libre que nos va quedando.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Miedos”

  1. Hola Lou, comparto tus conclusiones de que el miedo es lo que ha motivado muchas de las decisiones recientes de los países (construir muros para frenar a los refugiados, cerrar las fronteras, el Brexit, el auge de Trump, el auge de Podemos -que espero no ganen hoy!!!) , pero el miedo por si solo no lleva a tomar malas decisiones.
    Creo que es la combinación de dicho miedo, (libre, como bien lo dices y creciente…) y de superficialidad de las decisiones de quienes se dejan llevar por ofertas populistas y espejitos ridículos en los que creen que pueden fundar su tranquilidad futura…. que lleva a decisiones que desafortunadamente resultarán erradas.
    Porque si pensaran con un poquito de sentido común se darían cuenta que la globalización es un proceso indetenible, que empezó mucho antes de que los vikingos surcaron los mares, antes de que los romanos expandieran su imperio, antes de que Colón buscara las indias, o los moros invadieran la península Ibérica, o se expandiera el imperio Otomano, o las incursiones de los los portugueses y españoles… o que Marco Polo hiciera sus correrías… en fin.. que el populismo es un mal aliado y pensar hoy en día que es posible blindar al país con leyes absurdas e inhumanas, pensar que se pueden excluir de las crisis mundiales por cerrarse en una burbuja resulta poco realista además de bastante dañino para sus pobladores y para el mundo… en fin… evidentemente no hay ningún país perfecto… luchemos por hacer lo que no toca pa´no empeorar en que tenemos! Un abrazo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.